¿Por qué necesitas un seguro de alquiler?
Muchos propietarios buscan un seguro de alquiler o un seguro de impago que les proteja ante los riesgos que existen a la hora de arrendar su piso o casa. Por eso, para la mayoría de personas que alquilan sus propiedades, es fundamental contar con un seguro de alquiler que les genere tranquilidad y que además pueda constatar que el inquilino es fiable.
Seguro de Alquiler e Impago
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
¿Qué es un seguro de alquiler o un seguro de impago?
Algunas de las cuestiones más determinantes son las que abarcan el respeto de las zonas comunes, ya que se trata de un aspecto fundamental para mantener una buena convivencia.
Un seguro de alquiler es aquella póliza que asegura al arrendador de una vivienda la defensa jurídica de sus derechos respecto a este inmueble. Esto implica que será la Aseguradora quien cubra los posibles impagos del inquilino tanto de las rentas como de los suministros (si están incluidos), además de ofrecer asesoramiento jurídico en caso de tener que tramitar dichos impagos o un desahucio, entre otras garantías.
Por lo general, todos los seguros de alquiler cubren una serie de garantías esenciales, como el impago del alquiler o la defensa jurídica
¿Quién paga el seguro de alquiler?
Muchos propietarios y arrendadores se preguntan quién tiene la responsabilidad de llevar a cabo el pago del seguro de alquiler. Realmente el propietario es quien debe llevar a cabo el pago de este gasto, ya que, si el futuro inquilino no paga las mensualidades, tampoco pagará el seguro.
De esta forma, el propietario de la vivienda debería hacerse cargo del pago ante la aseguradora para que ésta asuma los riesgos de impago, gracias a las coberturas del seguro de impago de alquiler.
Coberturas del seguro de impago
Las coberturas del seguro de impago de alquiler suelen comprender de forma general tres posibles riesgos, tales como el riesgo de impago, la defensa jurídica y los desperfectos o robos en la vivienda.
IMPAGO DEL ALQUILER
En primer lugar, el seguro de alquiler de Mutua de Propietarios cubre el impago del alquiler de la vivienda por parte del inquilino, por lo que se abonará el importe de las rentas que no hayan sido pagadas una vez recuperes la vivienda y excedan de la franquicia, bien de forma legal en una sentencia firme o si el inquilino te entrega las llaves. Hay que tener en cuenta que para poder obtener la compensación económica debe haber una resolución jurídica definitiva que demuestre la morosidad del inquilino. Sin embargo, podrás solicitar el adelanto de aquellas rentas que no estén pagadas.
La defensa jurídica
La defensa jurídica es otra de las garantías que te ofrece el seguro de alquiler, donde se incluyen aquellas reclamaciones que tienen que ver con conflictos relacionados con el contrato de alquiler. En esta cobertura también se incluyen los desahucios por impago de rentas o aquellas obras que no hayan sido consentidas por el propietario.
Desperfectos o robo
Otra de las coberturas generales tiene que ver con la indemnización por desperfectos o robos, donde se cubren aquellos deterioros o robos del continente de la vivienda provocados de manera malintencionada. La sustitución de la cerradura también se contempla como una garantía en caso de robo, intento de robo o desahucio, para que puedas estar seguro en tu vivienda.
oTRAS GARANTÍAS
Otras garantías más específicas en tu seguro de impago de alquiler contemplan el pago de la prestación de suministros. Es decir, aquellos importes que provengan de impagos de suministros realizados por el inquilino, tales como agua, luz y gas. Esta garantía se cumple únicamente en caso de que en el contrato de alquiler se establezca el pago de estos suministros por parte del inquilino y no del propietario.
Los requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler
- El inquilino no debe estar incluido en ninguna lista de morosos.
- El importe del alquiler anualmente debe ser inferior al 45% de los ingresos anuales que recibe el arrendatario.
- El contrato laboral del inquilino debe tener más de un año de duración.
Pon tu familia en buenas manos
Jesús Martín
Corredor de Seguros